“A educación física no faltábamos”: experiencias en la escuela del primer cuerpo docente de la ESEFPA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18817/ot.v22i40.1255

Palabras clave:

Educación Física, Historia Oral, ESEFPA

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar las experiencias escolares de los primeros docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEFPA) relacionadas con la asignatura de educación física, desde la educación primaria hasta la secundaria. Para ello, se recurrió a fuentes orales, obtenidas a través de entrevistas realizadas a cuatro profesores, basadas en los supuestos teórico-metodológicos de la historia oral. A partir de las interpretaciones de las memorias de los docentes, fue posible reconstruir fragmentos de la historia de la educación física en las escuelas del estado de Pará, durante las décadas de 1950 y 1960. Estos fragmentos están relacionados con quién impartía las asignaturas, los conocimientos de la educación física de la época y los métodos aplicados en las clases. Cabe destacar que la historia oral contribuyó de manera significativa a la construcción de esta investigación y, de este modo, permitió presentar estas narrativas, que difícilmente serían conocidas sin esta intermediación.

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Biografía del autor/a

CARMEN LILIA DA CUNHA FARO, UNIVERSIDADE DO ESTADO DO PARÁ

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (2021). Mestra em Ciência da Motricidade Humana pela Universidade do Estado do Pará (2004). Especialista em Metodologia de Ensino da Educação Física Escolar pela Universidade Federal do Pará (1996). Especialista em Ciência e Técnica da Ginástica Rítmica pela Universidade Gama Filho (1982). Especialista em Educação Motora e Esportes na Escola pela Universidade Federal do Pará (1997). Graduada em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física do Pará (1977). Docente do Magistério Superior na Universidade do Estado do Pará, lotada no Departamento de Ginástica, Arte Corporal e Recreação do Centro de Ciências Biológicas e da Saúde. Pesquisadora do Grupo Ressignificar - Experiências inovadoras na formação de professores e prática pedagógica - e integrante do Grupo Corpo - Cotidiano, Resgate, Pesquisa e Orientação - da Universidade Federal da Bahia. Associada ao Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE), atuando no comitê científico do GTT 10 - Memórias da Educação Física e Esporte -, membro da Associação Nacional de História (ANPUH) e da Associação Brasileira de História Oral (ABHO). Têm experiências na área de Educação e Educação Física, com ênfase em Educação Física Escolar. Linhas de pesquisa e áreas de interesse: Ginástica, Dança, Corporeidade, Esporte, Lazer, História Oral, Memória e História da Educação Física.

Coriolano Pereira da Rocha Junior, Universidade Federal da Bahia

PÓS-DOUTORADO EM HISTÓRIA PELA UNIVERSIDADE DE LISBOA (2018); DOUTOR EM HISTÓRIA COMPARADA PELA UFRJ (2011); MESTRE EM EDUCAÇÃO FÍSICA PELA UNIVERSIDADE GAMA FILHO (2000); LICENCIADO EM EDUCAÇÃO FÍSICA PELA UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO (1993); PROFESSOR ASSOCIADO DA FACULDADE DE EDUCAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA; PROFESSOR DO PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO (UFBA); LÍDER DO GRUPO DE PESQUISA CORPO; VICE COORDENADOR DO COMITÊ DE ÉTICA EM PESQUISA FACED/UFBA.

Citas

Documentos

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Publicado

2025-07-29

Cómo citar

DA CUNHA FARO, C. L., & Pereira da Rocha Junior, C. (2025). “A educación física no faltábamos”: experiencias en la escuela del primer cuerpo docente de la ESEFPA. Outros Tempos: Pesquisa Em Foco - História, 22(40), 149–172. https://doi.org/10.18817/ot.v22i40.1255

Número

Sección

Artigos - Dossiê temático História oral: experiências, trajetórias e percursos de pesquisa